¿Cómo se fabrica un anillo de oro artesano?

Te enseñamos cómo se fabrica un anillo de oro artesano paso a paso.
Los anillos artesanales o realizados a mano son aquellos que los fabrica un artesano joyero altamente cualificado, hechas a mano sin incluirse en ningún tipo de molde o maquinaria industrial para su elaboración. Por lo tanto, y hablando en general, la joyería artesanal hecha a mano ofrece al consumidor unas piezas que de verdad son únicas e irrepetibles. Además, teniendo en cuenta que el hecho de que se realicen a mano no significa que no se puedan personalizar hasta el más mínimo detalle. En Luz de Alba Joyas estamos especializados en la fabricación de todo tipo de piezas de alta joyería en oro de 9 kilates, incluyendo los anillos, que conforman uno de nuestras mejores propuestas. Por eso, queremos explicaros cómo se fabrica un anillo de oro artesano y recomendaros algunos de nuestros trabajos. ¡Comenzamos!
Fabricar anillos de oro artesanos, un proceso muy complejo
Debemos tener en cuenta que fabricar cualquier pieza de manera artesana, y en concreto anillos, es un proceso artesanal muy complejo que requiere experiencia, conocimientos y muchísimo talento. Las joyas artesanales son consideradas piezas de alta joyería, y los artesanos que las diseñan y originan podrían ser considerados artistas. Al menos, así lo concebimos nosotros.
¿Cómo se fabrica un anillo de oro artesano?
A continuación vamos a explicar paso a paso las pautas y acciones que se deben seguir al pie de la letra para entender a la perfección el proceso.
1. Diseño del boceto
Todo comienza con el diseño previo de un boceto que puede realizarse tanto en papel como en cualquier medio digital. Muy similar a otros bocetos de sectores como la moda, donde se realiza un boceto para posteriormente obtener un render que se pueda imprimir en formato 3D y poder ver el futuro diseño del anillo en cuestión.
Fase de ajuste: Una vez disponible este diseño, el maestro joyero artesano modificará y pulirá algunos detalles que considere oportunos, teniendo en cuentas las posteriores gemas o diamantes que incluirá la pieza. Una de las fases más importantes de como fabricar un anillo de oro artesano.
2. Fase de fabricación del anillo
Comenzaría con el renderizado final del anillo, donde una máquina o impresora 3D esculpiría una reproducción idéntica del anillo que hemos diseñado, con un material parecido a la cera. Gracias a esta cera el diseño se puede fundir en plata mediante un proceso de fundición realizado a altas temperaturas en hornos especializados de joyería. De esta manera, la cera se funde y la plata va ocupando el lugar de esta, en un estado líquido.
3. Segunda y definitiva fundición
Una vez hecho lo anterior y eliminadas las imperfecciones, se genera una especie de nueva cera a partir del caucho generado por el anillo de plata. Esta nueva cera será utilizada para la fundición final en oro de Primera Ley, en nuestra caso, en oro de 9 kilates. Normalmente, si no se van a realizar más piezas con este diseño, el caucho que se empleó antes no tiene por qué ser creado, ya que es una medida de seguridad por si quisiéramos hacer más piezas. Aunque no recomendamos correr el innecesario riesgo de tener que quedarnos con cualquier fallo o error en la pieza final por no haber trabajado con el caucho de seguridad. Otro punto clave en el aprendizaje de como se fabrica uno anillo de oro artesano.
4. Pulido y engaste del anillo
Una vez disponemos del anillo artesano fundido en oro, procederemos a pulirlo. Esta fase debe ser realizada por un pulidor profesional especializado en joyería. La pieza será devastada con un agresivo pulido para ir aplicando los elementos abrasivos de mayor a menor grado. Cuando el anillo tenga el brillo correcto, se comenzará la fase de engaste. Un engastador profesional añadirá las gemas o piedras preciosas que se quieran empleando técnicas como la garra, el grano o el bisel.
5. Repaso, último pulido y rodiado
El anillo artesano será pulido y repasado por última vez, para limar hasta el más mínimo detalle o imperfección. A continuación, se realizaría el rodiado que consiste en en bañar la joya en rodio para que el anillo artesano luzca perfecto.
Como hemos mencionado al comienzo, aprender a como fabricar un anillo de oro artesano no es fácil y el proceso es bastante delicado. Nosotros somos expertos en este tipo de joyas y procesos y tenemos además, diseños únicos que no puedes perderte. Algunas recomendaciones de nuestra colección Conquistadores, de anillos artesanales de oro de 9 kilates.
Descubre nuestra selección de joyas de oro fabricadas a mano