¿Cómo limpiar anillos de oro? Breve guía para recuperar su brillo

Con el paso del tiempo, es normal que nuestros anillos de oro no luzcan como el primer día. Por suerte, el oro es un material muy resistente que, mediante un buen mantenimiento, podremos mantener ese brillo por más tiempo
Con el paso del tiempo, es normal que nuestros anillos de oro no luzcan como el primer día. Por suerte, el oro es un material muy resistente que, mediante un buen mantenimiento, podremos mantener ese brillo por más tiempo. Por ello, saber cómo limpiar anillos de oro es imprescindible para conseguirlo. A continuación, te dejamos algunos consejos para limpiar tus joyas de oro de la suciedad del día a día. Aunque primero, veamos los principales tipos de anillos de oro que podemos tener en casa.
Tipos de anillos de oro
Lo primero de todo, es conocer el tipo de oro ante el que estamos. Existen 3 tipos de oro principales: oro amarillo, oro blanco y oro rosado. Cada tipo de oro tiene unas características concretas.
- Anillo de oro amarillo: seguramente, si pensamos en un anillo, se nos venga a la cabeza el clásico de oro amarillo. Es sin duda el más común y tradicional, ya que se lleva usando para adornos corporales desde hace miles de años. Uno de los más más utilizados es el de 18k, ya que cuenta con una resistencia mayor que las de oro puro de 24 k. En joyas, también son muy comunes los anillos de oro de 9k. Realmente, el oro amarillo es el más resistente de todos, ya que no tiende a oscurecerse como la plata o el oro blanco. De ahí, que requiera un menor mantenimiento, pero no por ello.
- Anillo de oro blanco: es un tipo específico que se fabrica desde hace unos años, convirtiéndose en uno de los favoritos para elaborar anillos de oro blanco. El material está compuesto por una aleación de metales: oro de 24k, plata, paladio o platino. Además, se le da una capa de rodio para conseguir ese aspecto brillante. Por esta razón, cuando pierde brillo por el uso, es más complicado limpiarlo.
- Anillo de oro rosa: este tipo de oro es uno de los más recientes, siendo bastante bien acogido por los compradores. Es el resultado de la alineación del oro y el cobre, lo que le da ese aspecto rojizo. Si tienes anillos de oro rosa, debes saber que se limpian fácilmente, como los de oro amarillo.
Realmente, existen numerosos tipos de oro, pero son menos comunes:
- Oro verde: combinación de oro y plata
- Oro azul: aleación de oro con hierro
- Oro rojo: mezcla de oro amarillo y cobre
- Oro negro: resultado de cubrirlo de rutenio o de la aleación del oro con cobre y sulfuro de potasio
Como limpiar nuestros anillos de oro
El mantenimiento del oro es más sencillo de lo que parece, debido a su gran resistencia al paso del tiempo. Sin embargo, mantener el oro limpio es muy importante para evitar que pierda valor y se deteriore más rápido. Debemos aclarar que cuando el oro ha perdido mucho brillo o se trata de limpiar oro blanco con capa de rodio, es probable que tengas que llevarlo a un joyero que realice las técnicas precisas y menos abrasivas.
Si tu anillo de oro lo que necesita es una limpieza normal para mantenerlo limpio y brillante, puedes seguir diferentes métodos. Estos son los más famosos:
Limpiar oro con agua y jabón
Limpiar los anillos de oro con agua y con jabón sin duda una de las más comunes a la hora de limpiar los anillos de oro, tanto si se nos han manchado de algo, como si es para realizar un mantenimiento con regularidad. Puedes usar jabón neutro o jabón de fregar los platos. Para ello puedes probar lo siguiente:
- En un recipiente, mezcla agua tibia y jabón.
- Introduce los anillos de oro y déjalos reposar como máximo 15 minutos.
- Si el anillo tiene mucha suciedad, puedes frotar suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves y haciendo movimientos circulares.
- Retira los restos de agua caliente y seca tus anillos con papel de cocina o un paño suave.
Limpiar oro con bicarbonato y papel de aluminio
Lavar el oro con bicarbonato y papel de aluminio cada vez es más popular. Con el papel de aluminio conseguimos mejorar la función de limpieza del bicarbonato. Para ello:
- Cubre un recipiente de cristal o cerámica con papel de aluminio. Sobre este, coloca tus anillos de oro.
- A continuación, cubre las joyas con bicarbonato y añade un poco de agua hirviendo.
- Deja reposar durante unos 5 minutos y pasa el cepillo de dientes suave por toda la pieza.
- Enjuaga con agua fría y seca tus anillos de oro con papel o un paño.
Limpiar con sal y limón
Aunque no lo creas, puede ser de gran utilidad a la hora de limpiar tus anillos de oro:
- Prepara en un bol, una pequeña pasta de limón y sal.
- Moja un paño con la mezcla y frota las joyas hasta haber eliminado la suciedad.
Limpiar con pasta de dientes
También con pasta de dientes podemos limpiar nuestros anillos de oro blanco, amarillo y rosa. Solo tienes que seguir tres pasos:
- Coloca un poco de pasta de dientes blanca en un cepillo suave.
- Frota bien tu anillo de oro durante unos minutos y aclara con abundante agua.
- Puedes secarlo con un paño y darle un poco de brillo.
Limpiar con zumo de cebolla
¿Limpiar anillos con zumo de cebolla? Muy fácil. Con una batidora o licuadora, tritura la cebolla hasta conseguir una textura líquida.
- Sumerge los anillos de oro en un bol con zumo de cebolla y déjalos durante 2 horas.
- Pasado ese tiempo, lava bien la joya con agua y jabón para que desaparezca el olor.
Hasta aquí los consejos de hoy para limpiar tus anillos de oro. Si quieres saber más sobre el mundo joya, puede seguir nuestro blog. En Luz de Alba somos especialistas en el diseño de joyas artesanales en España. En nuestra web encontrarás todo tipos de joyas de oro de 9k y 19k, como anillos, pulseras, colgantes o pendientes. Descubre esto y mucho más en Luz de Alba Joyas.