Descubre las propiedades de la amatista y su significado espiritual

Las propiedades de la amatista y su significado espiritual junto a su color violeta característico, hacen de ella una de las más atractivas.
1. ¿Qué es la amatista y cuál es su origen?
2. El significado espiritual de la amatista
3. ¿Cuáles son las otras propiedades de la amatista?
La amatista es una de las gemas más utilizadas en el mundo de la joyería artesanal. Las propiedades de la amatista junto a su color violeta característico, hacen de ella una de las gemas más atractivas y reclamadas en el mercado. Además, se suele decir que, si eres una persona nerviosa e hiperactiva, una amatista te vendrá bien tenerla cerca. Al igual que si quieres alejar las malas energías en tu hogar. ¿Quieres saber por qué? Más abajo te contamos el significado espiritual de la amatista.
¿Qué es la amatista y cuál es su origen?
Concretamente, la amatista es una variedad macrocristalina de color violeta del cuarzo. La intensidad de su color depende proporcionalmente de la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Existe la posibilidad de presentarse coloreada por zonas con cuarzo amarillo o transparente. En cuanto a las puntas de la amatista, estas tienden a ser más oscuras o a degradarse hasta lucir como el cuarzo incoloro.
Es un tipo de cuarzo muy resistente a los ácidos. Sin embargo, el calor es su kryptonita. De hecho, si la calentamos a más de 300 °C, su color cambiará a café pardo, amarillo, verde, o anaranjado, dependiendo de su calidad y el lugar de origen.
Su origen es magmático, por lo que se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro. Esto es lo que le da su característico color morado a temperaturas inferiores a 300 °C.
Para encontrarla, tendrás que abrir el interior de una geoda, a veces de tamaños considerables. Las geodas, son rocas huecas volcánicas, que, al enfriarse, los minerales, gases y otros materiales se mezclan entre sí y se cristalizan, endureciéndose en lo que conocemos como amatista. Aunque, también se pueden encontrar recubriendo una piedra o en filones acompañada de otros minerales.
Los principales países donde podemos encontrar amatista son Alemania, Australia, Zambia, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, India, Sri Lanka y Túnez.
El significado espiritual de la amatista
Una vez ya conocemos mejor qué es la amatista y cuál es su origen, podemos seguir conociendo más a fondo las propiedades que guarda esta gema. Es el momento de descubrir el significado espiritual de la amatista.
La amatista es una gema muy poderosa y protectora. Con ella, puedes evitar que energías negativas lleguen a ti. Por lo que, tener una amatista en casa ayudará a absorber las malas energías al mismo tiempo que liberará otras buenas, ya que las transforma en su interior.
Es una piedra que ayuda a alejar los pensamientos insignificantes que estorban en el día a día, por lo que la amatista es ideal para la meditación. Además, favorece la memoria y la motivación, promoviendo el equilibrio emocional.
Por otro lado, ayuda a recuperar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, reparando nuestra aura.
En cuanto a sus colores, el púrpura se relaciona con el color de la realeza y la espiritualidad, así como con la compasión y la creatividad. Aunque, como veíamos anteriormente, la amatista podemos encontrarla en diferentes tonalidades, desde el violeta más intenso al lila más claro.
¿Cuáles son las otras propiedades de la amatista?
Concretamente, la amatista, trabaja muy bien no solo en el plano espiritual, sino que también en el emocional y el físico.
Propiedades emocionales de la amatista
Promueve la calma, el equilibrio y la paz. Debido a su capacidad para equilibrar las emociones, se cree que produce una sensación de claridad. Existe la creencia de que la amatista tiene la capacidad de abrir el chakra del tercer ojo, el cual, se encuentra en medio de la frente controlando la intuición. Por lo que, si necesitas enfrentarte a una situación difícil, la amatista puede ayudarte a ver las cosas con más claridad.
Nos ayuda a estar en paz con nuestra conciencia, purificándola y abriendo nuevos horizontes en nuestra mente, hasta alcanzar la calma. En cuanto a las emociones negativas como el miedo, la rabia o la ira, favorece a su eliminación.
Además, ayuda a suprimir la impaciencia. Por ello es recomendable para personas nerviosas o hiperactivas.
Propiedades físicas
Existen ciertas propiedades físicas o curativas que se relacionan con la amatista. Por ejemplo, es una gema muy utilizada si tienes problemas de sueño. Ayuda a recuperarlo mientras que aleja las pesadillas, lo que favorece el descanso. Al igual que para calmar las tensiones físicas y psicológicas del día a día. Esta es una de las propiedades de la amatista más reconocidas, ya que calma los nervios y disminuye el estrés y la ansiedad que puedas sufrir.
Joyas con amatista
En el mundo de la joyería, la amatista tiene un hueco ganado. Su color vivo e intenso hacen de esta gema una de las variedades del cuarzo más apreciadas para la fabricación de joyas. Podemos encontrar distintos términos para describir sus tonalidades gracias a su gran difusión:
· Rosa de Francia: color lila claro
· Siberiana: color violeta intenso con destellos rojos
· Ametrino o Bolovianita: mezcla natural de amatista y citrino
· Citrino: tonalidad amarillenta que se consigue al calentar la amatista
Numerosos modelos de joyas tienen como complemento este tipo de gema. Pulseras, colgantes o anillos de amatista son algunas de las joyas que podemos hallar.
En Luz de Alba contamos con diferentes joyas con amatista elaboradas a mano con las técnicas de fabricación más adecuadas. Descubre nuestra selección de colgantes, pendientes, pulseras o anillos de amatista en nuestro pequeño atelier online. Solo encontrarás joyas de oro de alta calidad, ya que todas las piezas pasan por los Controles de Calidad Certificadas por la UE.